domingo, 29 de marzo de 2009

La Estación Espacial Internacional en toda su gloria

Esta debe ser una de las mejores fotografías de la Estación Espacial Internacional (ISS) —si no es la mejor— que he visto hasta ahora:



De fondo, la oscuridad del espacio, cortada a lo largo por el leve arco azulado y delgado de la atmósfera terrestre. Parcialmente superpuestos y en contraste con dicha curva, se distinguen en tonos dorados y resplandecientes de los cuatro conjuntos de paneles solares desplegados de la ISS, que se extiende por primera vez con su máxima longitud final.

A la derecha de la imagen, el borde amarronado de la ventana del transbordador Discovery (STS-119), a través de la cual se tomó la fotografía, parece trazar la falsa curvatura de la Tierra. La imagen fue tomada el 25 de marzo, cuando el transbordador se separaba de la estación. Tres días más tarde, el Discovery aterrizó en Cabo Cañaveral, dando por finalizada la misión STS-119 de la flota de transbordadores y cumpliendo con los objetivos previstos.

Full versión: http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivI...119e010500.jpg

sábado, 28 de marzo de 2009

Sala de fumadores

Investigadores de la Universidad de Estomakleiton en Illinois han llegado a la conclusión que la incitación pasiva visual tiene efectos muy positivos para conseguir dejar de fumar, y han ideado una habitación que pretende conseguirlo.

Su fórmula es muy sencilla, vean:



En diez años, hora arriba, hora abajo, tendremos las primeras conclusiones.

sábado, 21 de marzo de 2009

Caminado al Cielo...


Y aun recuerdo tu sonrisa perfecta
Cual silueta se refleja en mi cabezaPierdo la noción del tiempo
Y creo que estas aun aquí inmerso
Tú en tu plena juventudEchaste raíces en la tierra
Para luego dejarnos solo ese
Punto de luz de tu vida.
Fuimos tan libres como el viento
Tan unidos como el mar
Tan simples como la tierra
Tan alegres como la luz
En que punto nos separamos
En que momento dejamos de ser libres
Cuando pasamos a ser solo mortales
Cuando la luz se fue de nuestras vidas
Y siempre al pasar te recuerdo
Al ir y al salir de la ciudad
Y me siento culpable de no estar ahí
Y de no haber estado ese día para ti
Pero ya no estas... es demasiado tarde
Nuestros caminos se separaron
Ahora estas más cerca del cielo
Y yo continuo en este maldito infierno.
Maritza Jane Figueroa Saavedra

Dedicado a los amigos que ya no se encuentran con nosotros...

domingo, 15 de marzo de 2009

Y se hizo el sonido....!

Este niño de grandes ojos, tez blanca y auricular en el oído se llama Harold Whittles, es la foto que se encuentra a modo de póster en muchas consultas de otorrinos de todo el mundo; fue tomada por el propio médico del niño y muestra el momento exacto en el cual por primera vez gracias a un audífono este niño puede oír.

jueves, 12 de marzo de 2009

Una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol


Esta imagen la tomó la Voyager I en el año 1990, mientras salía del Sistema Solar, a seis mil millones de kilómetros de la Tierra.


Unas palabras de Carl Sagan…


Mirad ese punto, esta aquí; es nuestra casa, somos nosotros. Todo lo que amas, todo lo que conoces, todo aquello de lo que has oído hablar, todos los humanos que han existido han vivido ahí sus vidas. Todo el conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de creencias religiosas, ideologias y doctrinas económicas, todos los cazadores y presas, todos los héroes y cobardes, todos los creadores y destructores de civilizaciones, todos los reyes y mendigos, todas las jóvenes parejas enamoradas, todas las madres y los padres, niños felices, inventores y exploradores, todos los profesores de moral, todos los políticos corruptos, todas las "superestrellas", todos los "líderes supremos", todos los santos y pecadores de la historia de nuestra especie han vidido ahí… en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.






martes, 10 de marzo de 2009

Con la cabeza en la mano

A estas alturas todos habremos visto cientos de montajes fotográficos parecidos. En nuestros tiempos es bastante sencillo, gracias por ejemplo a programas como photoshop, lograr resultados similares e infinitamente superiores. ¿Pero en 1875? ¿Cuantas personas se creerían que la imagen era real?

Visto en: George Eastman House

domingo, 8 de marzo de 2009

Franco escupiendo a Stalin


Autor: Fernando Sánchez Castillo

sábado, 7 de marzo de 2009

Pegaso


Agustín Apolo, 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Historia de la fotografía en el Uruguay – Fotógrafos de Montevideo

Historia de la fotografía en el Uruguay – Fotógrafos de Montevideo

Por Juan Antonio Varese. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 17 x 24 cm, 496 páginas, impresión en negro. Impreso en Zonalibro.

Montevideo, junto con Río de Janeiro, tienen el mérito de ser las ciudades de América del Sur donde se realizaron los primeros daguerrotipos en una fecha tan temprana como el año 1840, pocos meses después de la presentación del invento en París, lo que convierte al Uruguay en un país pionero en la región. Debido a los fuertes vínculos sociales, políticos e históricos —a pesar de algunos grandes desencuentros— que unen al Estado Oriental con la Confederación Argentina, en buena parte de la segunda mitad del siglo XIX muchos fotógrafos alternaron su oficio en una y otra ribera del Estuario del Plata pero, con el nacer del siglo XX, el Uruguay asume en este aspecto un desarrollo independiente y singular.La obra de Juan Antonio Varese analiza todas esas cuestiones hasta llegar a nuestros días. Sus páginas son un desfile de las personalidades que hicieron de la fotografía un medio de comunicación y de expresión.
En su texto se compromete de manera seria con los autores, recoge testimonios, urga en colecciones y archivos, recurre a la escasa bibliografía para, finalmente, construir un discurso personal. La obra de Varese se aparta del concepto tradicional de lo que es un libro de historia y, volviendo de alguna manera sobre los pasos de Carlos Casavalle, el editor de la Imprenta de Mayo que comprendió a mediados del siglo XIX en Buenos Aires que había que construir también la historia a partir del relato de sus protagonistas o de sus descendientes, fue recorriendo las calles de Montevideo en busca de los viejos fotógrafos. Algunas veces tuvo la sensación del fracaso por saber que “su entrevistado” había fallecido poco antes, pero en otras pudo recoger el testimonio que buscaba. Es así que desfilan los nombres de Juan, Rafael y Antonio Caruso (el Archivo Caruso tiene cerca de 8 millones de placas, siendo probablemente uno de los más importantes del mundo y sobre el cual Fotomundo, en su edición 283 de 1991, publica un artículo: “Equipo Caruso” por María Growel), Marcelino Buscasso, Pablo Balanzani, Manolo del Río, Florencio Nápoli, Elbio Tramútolo, así como de otras figuras señeras de la fotografía uruguaya: Alfredo Testoni, Héctor Devía hasta llegar al actual Aurelio González, el hombre del diario El Popular que logró esconder en un rincón del edificio cientos de negativos para sustraerlos de la represión militar al producirse el golpe de 1972. Una mención especial requiere Norma María Bentos Tavárez, a quien Varese rescata como la primera reportera gráfica uruguaya, quien se inició en 1948 como reportera del diario “La Razón” de Montevideo (que después pasó a ser Acción), habiendo trabajado hasta 1972. Para hacer una sencilla comparación, recordemos que las primeras reporteras gráficas argentinas surgieron recién en la década de 1970, siendo Marta Strasnoy una de las pioneras, seguida por Adriana Lestido e Isabel Hardoy. Uno de los capítulos del libro está dedicado a la fotografía artística, donde aparece nuevamente el nombre de Alfredo Testoni, el fotoperiodista que también incursionó en el arte de manera creativa, junto a nombres como Humberto y Nenona Frangella, Rómulo Aguerre, Julio C. Trobo y otros. La obra concluye con el recordatorio de José María Fernández Saldaña, que fue el primer investigador de la historia de la fotografía uruguaya y del coleccionista Augusto Shulkin, cuyas piezas —entre las que se encontraban daguerrotipos y fotografías únicas que expresaban diferentes momentos de la historia del vecino país— terminaron “expoliadas” en un remate que se realizó a su fallecimiento y donde el Estado no hizo nada por recuperarlas como parte del patrimonio nacional que eran. Juan Antonio Varese, en esta obra le da forma a más de 15 años de investigaciones sobre el pasado, con una prosa que seduce al lector desde las primeras páginas por su estilo coloquial, por momentos íntimo, pero sin perder jamás el rigor científico que constituye la esencia de todo trabajo que busca revelar los hechos, hombres y circunstancias que nos han precedido.


A. Becquer Casaballe

Via: http://www.fotomundo.com/nota.php?id=879