domingo, 25 de octubre de 2015

Acerca del socialismo y sus modalidades



El socialismo es una doctrina política y filosófica cuyo principio es el de la necesidad de socializar los medios de producción, y en la cual caben infinidad de matices y variantes de fondo y de procedimiento. En general se llama socialismo utópico al anterior a la segunda mitad del siglo XIX, tal como fue postulado por Platón, insinuado en la prédica evangélica y afirmado por algunas sectas medievales y retomando luego por los utopistas como Moro, Campanella, Fourier y otros. En cambio se llamó socialismo científico al fundó Carlos Marx hacia 1848, no sobre la base de la generosidad individual y de la caridad, sino partiendo de cierta ley interna del desarrollo histórico, según la cual corresponde al proletariado el papel protagónico en la próxima etapa de la historia occidental, tras el período burgués. El socialismo tomó desde entonces dos formas: una evolucionista, que suele llamarse socialismo, y otra revolucionaria, que suele llamarse comunismo; pero, además, muchos de sus principios han comenzado a difundirse y a penetrar en todas las ideologías como resultado del desarrollo económico-social previsto por Marx.

Del "Diccionario de Historia Universal" de José Luis Romero. Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1946.

martes, 6 de octubre de 2015

Rodó y Vaz Ferreira: los grandes intelectuales uruguayos del siglo XX


Los nombres de José Enrique Rodó (1871-1917) y Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), trascienden las fronteras nacionales. Rodó ("Ariel"; "Motivos de Proteo"; "El Mirador de Próspero") llegó a representar, sobre todo a través de su Ariel, los ideales de la intelectualidad latinoamericana afirmando sus valores tradicionales en oposición al deslumbrante progreso material de los Estados Unidos. Más allá de este eco apasionado, se le reconoce como un  crítico y ensayista de gran solvencia y como uno de los maestros de la prosa americana. 

Vaz Ferreira, quien como educador tuviera intensa actuación en las tres ramas de la enseñanza, como docente (filosofía y filosofía del derecho), como dirigente y como teórico de la pedagogía; cumplió como filósofo una fecunda labor que se reflejó fuertemente sobre nuestra intelectualidad. Ubicado al margen de todo sistema filosófico, enseñó en sus libros y en su Cátedra de Conferencias a pensar al margen de los preconceptos, sentir y actuar en consecuencia; replantearse constantemente los problemas y reflexionar sobre ellos en actitud abierta para toda nueva sugestión crítica.

De la "Historia del Uruguay y de América" de Alfredo Traversoni. Editorial Kapelusz, Montevideo, 1963.