domingo, 29 de marzo de 2015

El mejor de los Diccionarios...


"El mejor de los Diccionarios de un idioma tiene que ser el que contenga alfabéticamente todas las voces y frases que el uso universal ha consagrado, así como las que se conservan en las obras de sus escritores clásicos. Empres es ésta casi sobrehumana, pues, para llevarla a cabo cumplidamente, habría que compulsar todas las fuentes de la historia literaria de una nación, y encomendar el trabajo a un gran número de personas, como a otros tantos representantes del lenguaje propio de cada una de las profesiones y clases de la sociedad: esta es, por lo mismo, obra secular o de muchas generaciones de eruditos lexicógrafos."

Tales son las palabras que escribía don Manuel González de la Rosa las ediciones de 1891 y 1908, cuando ya el Diccionario que compusiera y que hoy BIBLIOTECA NUEVA tiene el honor de presentar al público, gozaba de la justísima fama que adquiriera en todos los ambientes cultos de los países latinoamericanos. Es que en verdad, un Diccionario, y sobre todo un Diccionario de esta categoría, requiere, junto con una paciente e inteligente labor de muchos años, multitud de conocimientos que sólo un espíritu decididamente despierto y enamorado del idioma puede conquistar.

Aparte de ser el primer Diccionario ilustrado y portátil que se publicó en castellano, el célebre Campano que presentamos contiene todas las voces nuevas que la Academia de España fue incorporando al léxico corriente. Asímismo, no solamente el autor, sino también ese otro gran espíritu que se llama Miguel de Toro y Gisbert, han ido añadiendo los americanismos patrocinados por la Academia y numerosos vocablos aplicados a las actividades científicas y artísticas.

En cuanto a las noticias biográficas, cronológicas y estadísticas, si bien en la actualidad no están rigurosamente al día, informan, en cambio, de todo lo acaecido hasta hace muy pocos años, pues para realizar esta edición, se ha tomado la última de la Casa Garnier, de París, mundialmente reconocida por la honradez y la novedad de sus trabajos editoriales. En consecuencia, a lo único que aspira BIBLIOTECA NUEVA es a obtener del público la consideración y la confianza que ella mismo ha puesto de relieve en la siembra de cultura mediante otras publicaciones.

LA DIRECCIÓN

Presentación del "Campano Ilustrado, Diccionario Castellano Enciclopédico"; Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 1946.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Uruguay como espacio


La República del Uruguay no escapa a la ley geográfica de la posición, mediante la cual puede explicarse que su escasa territorialidad adquiera, a la vista de diversos factores, una importancia que apenas si se descubre en el pequeño trozo que la cartografía le reserva en el conjunto del mundo. Situada en la margen izquierda del Río de la Plata y sobre el Océano Atlántico, en la ruta obligada para entrar a dos vías fluviales de importancia -el Paraná y el Uruguay- constituye el "mundo de relación", como diría Vidal de la Blache, de una parte considerable de la costa oriental del continente y de Europa y Norte América. 

La gran llanura central argentina, las vastas tierras paraguayas y una parte importante del Brasil meridional y de Bolivia, dirigen sus corrientes comerciales hacia el sur, como si resbalaran por el plano inclinado natural, que el gran hundimiento epirogénico de la "Brasilia" les ha preparado para dar salida a sus ricos productos. El Océano Atlántico, a su vez, en la desembocadura de esas corrientes económicas, tiende el lazo de unión con Europa, África y Norteamérica. De la primera está a 14 dias de navegación y de la última a 18. De Montevideo al Cabo de Buena Esperanza hay 6.600 kilómetros, pero día a día el mar cumple aqui la moderna misión de acercamiento que los antiguos imaginaban, sin vislumbrar el porvenir de la navegación, como insalvable muro entre los pueblos.

Situada entre los 30° y 35° de latitud sur tiene, además, la ventaja de escapar a los calores aniquilantes del Trópico y a los duros fríos de la parte austral del continente, lo cual se ha traducido en el proceso histórico por corrientes inmigratorias europeas de una positiva influencia en el desarrollo y orientación de la nacionalidad. Como espacio en sí, sus 187.925 kilómetros cuadrados son bien poca cosa en el conjunto del mundo, pero cien años de vida independiente, han dado la prueba de cuanto puede hacer un país chico, de escasa población, con el trabajo acumulado para ganarse un lugar firme, en el concierto de los otros países.

De "La República del Uruguay" por el Prof. Elzear S. Giuffra; A. Monteverde y Cía; Montevideo, 1935.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Reemplazando al Sol por otras estrellas


Esta interesante visualización nos muestra cómo sería un atardecer para un observador si nuestro Sol fuese reemplazado por otras estrellas, de diferentes tamaños y magnitudes, de nuestra galaxia. A saber: Barnard, Gliese 581, Tau Ceti, Kepler-23, Alpha Centauri A, Procyon, Sirius, Pollux, Arcturus y Aldebarán.

domingo, 15 de marzo de 2015

Mensaje de Frank Zappa para el futuro



El genial músico alemán Frank Zappa (1940-1993) deja su mensaje para el año 3000. Viendo como está la humanidad hoy creo que su mensaje no deja de ser profético.

lunes, 9 de marzo de 2015

El arte de la decoración


Arte es la aplicación del entendimiento a la realización de una concepción. Decorar es adornar, hermosear, expresar la belleza. Si los aunamos obtendremos dos factores básicos: forma y color; pero es necesario agregar a éstos capacidad creadora, vigor interpretativo y sentido estético. Hoy es la sintetización de una concepción la que prima en toda realización decorativa, y si debemos simplificar formas y líneas, la composición de un motivo nos exigirá una mayor educación artística y un absoluto dominio de la forma misma. El objeto del modernismo actual no es alterar las formas originales de las cosas: éstas, bajo la capa que las actualiza existen, deben existir, de lo contrario sólo lograríamos una masa informe y falta de sentio estético.

Lo que debemos hacer, es rejuvenecer las formas y renovar las líneas y, simplificándolas, obtener el mismo resultado que lograríamos empleándolas en toda su plenitud. El arte es extracto puro de una forma, no su desarticulación; por lo tanto, no debemos alterar su orígen. Esto en la sintetización de formas; en cuanto a la composición estructural del motivo, si bien le restamos exuberancia, la esencia de la misma debe conservarse inalterable. Este libro resume un conjunto de manualidades y realizaciones para la composición, ornato o piezas individuales, para las que se proporciona diversos procedimientos de ejecución.

Tan amplio campo ofrecen estas actividades, que tarea ímproba de abarcar, resultaría pretender ofrecer al lector las vastas proyecciones que él comprende. Las normas que exige la ejecución y uno que otro ejemplo comprensivamente ilustrado, guiarán los primeros pasos. Del buen gusto, visión y circunstancias del lugar, dependerá, en grado sumo, la elección de motivos, copiados cuando sean menester, o de propia inspiración, cuando el sello personal de originalidad guíe al realizador.

De "Manualidades para la decoración" por Jordan Ruzzier. Editoria Hobby, Buenos Aires, 1944.

martes, 3 de marzo de 2015

Diferencias entre ciencia y pseudociencia

Es una pena que cada cierto tiempo haya que recordar cosas como esta, pero últimamente parece que no sólo es necesario sino imperativo. Basta darse una vuelta por Internet para darse cuenta de ello. Estos dos párrafos pertenecen a Carl Sagan, de su obra “El mundo y sus demonios”, y sigue siendo necesario tenerlos presentes para que no nos den gato por liebre.

Ciencia
La ciencia […] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Desde luego, cuando se descarta una hipótesis científica se ven afectados los sentimientos de propiedad, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento central de la empresa científica.
Pseudociencia
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.
 Vía: La Ciencia y sus Demonios