lunes, 29 de diciembre de 2014

La primera fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda (29-XII-1888)


Hace exactamente 116 años, un 29 de diciembre de 1888, el astónomo inglés Isaac Roberts(1829-1904) obtenía la primera fotografía de la Gran Nebulosa de Andrómeda, catalogada como M 31 según el catálogo elaborado por Charles Messier. Obtuvo este imagen exponiendo una placa fotográfica durante cuatro horas adosada a su telescopio reflector de 20 pulgadas de apertura. Cabe recordar que por entonces la astrofotografía constituía una verdadera novedad de la cual Roberts fue un gran pionero que permitió dar un gran salto en esta materia.

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Cuántas personas hay en este grabado?

Hacer click en la imagen para ampliarla

En este grabado vemos claramente a varias personas; pero, a más de ellas hay otras indicadas, bien por alguna parte de su cuerpo, bien por otra relación. Si encontramos hasta cincuenta y seis, hemos dado con la solución del acertijo.         

domingo, 21 de diciembre de 2014

Que es un año de luz



Tan largas son las distancias en el universo que los kilómetros son medidas insignificantemente pequeñas para los astrónomos, viéndose precisados a medir en el espacio por la distancia que la luz viaje en un año. Un año-luz tiene nueve billones, seiscientos cincuenta y cuatro millones de kilómetros. ¿Cuán atrás, o retrasado en la historia, quedaría un automóvil que corriera a razón de ochenta kilómetros por hora hasta cubrir la distancia que un rayo de luz corre en un año? La respuesta es asombrosa. Ese automóvil correría hacia atrás todas las edades hasta llegar a la aparición del hombre sobre la tierra; atravesaría los grandes períodos de los mastodontes y saurios y dragones voladores, y llegaría aún más allá de los días del iguanodonte y los grandes bosques carboníferos.

De "El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos"; Tomo III; W. M. Jackson, Inc. Editores; s/f.