miércoles, 30 de octubre de 2013

Racimos bíblicos



El primer versículo de la Biblia es, en su sencillez, uno de los más misteriosos. San Epifanio y San Agustín, y otros muchos teólogos, suponen que la palabra Cielo quiere significar los Ángeles (espíritus puros) y Tierra, en cambio la Materia. Dios habría creado conjuntamente el mundo espiritual y el mundo físico. En efecto, de la creación del cielo propiamente dicho se habla luego (firmamento, astros, etc.) como así también de la verdadera tierra. El escritor inspirado es, ya desde un comienzo, dualista: el monismo es el error, la herejía, la falta de sentido. El creador es uno sólo, pero la creación es doble, constituída desde un principio en dos elementos incovertibles: Cielo y Tierra, es decir, Espíritu y Materia, Alma y Cuerpo.

Un poeta moderna, Coleridge, tuvo esta intuición: "La tierra, con su faz tajada, representa el Pasado; el cielo el Futuro". Dios ha creado, en efecto, con el "principio", también el tiempo. El es el perpetuo Presente, el Eterno. Pero el hombre, en cuato que muere a cada instante, el el Pasado, tierra, materia, mientras el cielo (Paraíso) ¿no es para todos nosotros, al menos como esperanza, el futuro?

2

Según el Génesis (II,7) el hombre proviene de la tierra, es decir, del polvo; y volverá realmente, como efecto de la culpa, a transformarse en polvo (III,19), pero la serpiente, como castigo, comerá el polvo (III,14). La Serpriente (Satanás) ¿está por consiguiente, condenada a comer al hombre (polvo)?

3

Eva, la más culpable, fue castigada sin dilación en sus hijos; uno muerto, el otro maldito y prófugo.

4

Adán se cubre (por verguenza). Cristo es desnudado (por ludibrio).

5

También en el mundo místico rige la ley del talión. Adán, que con el pecado mató a Dios en sí mismo, es decir, la semejanza divina, ha debido esperar, para ser absuelto, que Jesús matase -hiciese matar- el hombre en sí mismo. Adán, a quien Dios advirtió que si comía del fruto moriría, es, en cierto sentido, el primer deicida.

6

El esparcidor de la primera sangre (Caín) y el interventor del primer vino (Noé) ambos están preservados de la muerte por voluntad divina. Misteriosa alusión a la Eucaristía, donde el vino conviértese en sangre y preserva de la muerte (segunda).

7

Es de notar en el Antiguo Testamento que todos aquellos que han fundado alguna cosa han sido asesinos. Caín, luego de haber dado muerte a Abel, fundó una ciudad (Gen. IV,17); Moisés dió muerte a un egipcio (Éxodo, II,12) antes de fundar la nación judía; Saúl, el fundador de la monarquía judía, dio muerte a Aquimelech y a otros ochenta y cuatro sacerdotes (I Samuel, XXII, 11-18); Salomón, el fundador del Templo, dió muerte al hermano de Adonia (Reyes II, 23-25).

¿Quieren significar estos ejemplos, que la sangre es necesaria toda vez que deba florecer alguna cosa? ¿Se quiere presentar la Crucifixión -asesinato legal de Jesús-, como algo necesario para que se cumpliese la Redención y se fundase la Iglesia?

8

A Moisés le fue revelada la antigua Ley entre zarzas (zarzas ardientes). Jesús, el anunciador de la nueva Ley es coronado de espinas (zarzas).

9

Josué detiene el sol. Jesús (= Josué) oscureció el sol (tinieblas durante la crucifixión). El primer Juez retarda la noche; el último la anticipa.

10

En el pueblo más abyecto, despreciado e infeliz de la antigüedad (Judíos) nació un ser pobre y humilde (Jesús) que eligió como compañeros a doce hombres ignorantes, débiles y rudos (Discípulos) y fué condenado al suplicio más vergonzoso, cruel e infame (Crucifixión). De esta manera, humanamente absurda y divinamente sapientísima, prodújose el hecho más importante de la historia del mundo: la Encarnación de un Dios y la fundación de la Iglesia.

11

¿Los judíos del 2 d.C. sabían que Jesús era el hijo de Dios? Y si lo sabían y pese a todo le dieron muerte ¿no se podría interpretar la Crucifixión como una venganza? "Tú -habrían dicho dirigiéndose a Dios-, tú has permitido que Satanás nos hicisiese caer; luego tentaste de darnos muerte a todos (Diluvio); luego nos has hecho caer en las garras de los egipcios, de los asirios, de los persas, de los griegos, de los romanos, como esclavos, siempre pisoteados y dispersos. Ahora que tenemos a Tu Hijo en nuestras manos queremos vengarnos. No importa que la venganza nos acarree castigos aún mayores, pero es tan grande el ansia de contemplar a Tu Unigénito, envilecido, insultado, flagelado y torturado que aceptamos de buen grado la futura expiación en precio de este día."

Contra esta espantosa fantasía, que habría podido seducir a un Villiers de l'Isle Adam, surge la palabra divina de Cristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Pero estas palabras, por el contexto, aparecen dirigidas a los romanos, ejecutores materiales de la condena, y no a la turba vociferante de judíos. De todas maneras el pueblo judío ha sido castigado como si hubiese cumplido conscientemente el deicidio.

De "La Escala de Jacob" por Giovanni Papini; Editorial Mundo Moderno, Buenos Aires, 1947.

martes, 22 de octubre de 2013

Al que pasa...



Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de que me hagas daño, óyeme bien:

Soy el calor de tu hogar en las frías noches de invierno; soy la sombra amiga que encuentras cuando caminas bajo el sol de enero, y mis frutas son la frescura apetecible que te sacia la sed en los caminos.

Soy la armazón amiga de tu casa, la tabla de tu mesa, la cama en que tú descansas, y la madera de tu barco.

Soy el mango de tu azada, la puerta de tu morada, la madera de tu cuna y la envoltura de tu ataúd.

Soy el pan de la bondad y la flor de la belleza.

Tú que pasas, óyeme bien y...

No me hagas daño

SOY EL ÁRBOL

Volante de la Sociedad Luz de Buenos Aires

domingo, 20 de octubre de 2013

El estilo internacional

A partir de la década del 60, la escuela de Le Corbusier ha difundido en todos los continentes un estilo internacional que llega hasta el presente. Un ejemplo es la arquitectura de Mies Van Der Rohe en Nueva York.

Edificio Seagram, Nueva York

Se trata de un edificio de frentes lisos, estructuras metálicas y superficies enteramente de vidrio que alivianan la construcción. La originalidad reside en el rigor matemático, en la adopción de la ventana rectangular como elemento básico del rascacielos.
 
Edificio Panamericano, Montevideo

En el Uruguay esta influencia se observa en el edificio del Notariado o en el Panamericano en Montevideo, obra del arquitecto Raúl Sichero.

Del manual liceal para tercer año "Siglo XX en Europa, EE.UU, Asia, América Latina, Uruguay" (Tomo II) de Sara Abadie, Herminia Feo, Maria Galiana y Mary Sandrín; Palacio del Libro, Montevideo, 1997.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Charles Tellier: "El Padre del Frío"

Charles Tellier
(1828-1913)

Como reconocimiento a su constante dedicación a la industria frigorífica desde sus albores, el Primer Congreso Internacional del Frío, realzado en París en 1908, discernió este justo título al Ing. Charles Tellier. El "Padre del Frío", durante cincuenta años, prestó su mayor atención al estudio de la producción artificial del frío y de sus aplicaciones a numerosas industrias, cuyos problemas fundamentales resolvió.          

EL FRÍO ARTIFICIAL Y SUS DIVERSAS APLICACIONES

En la medicina moderna, como elemento terapéutico valiosísimo  para la preparación de diversos productos.En diversas industrias, el frío ha sido factor decisivo de evolución.Para la conservación de los alimentos, el frío artificial constituye una de las grandes conquistas humanas.El frío, como agente de conservación de los alimentos, presenta la ventaja, sobre los otros sistemas generalmente utilizados, de no alterar las "vitaminas", conservando así integralmente las cualidades de los alimentos.

De la "Agenda 1935 del Frigorífico Nacional"; Impresora Uruguaya, Montevideo, 1935.