miércoles, 30 de noviembre de 2011

El problema del taller


El personal de los talleres Ramírez trabaja con dibujos y planos de piezas expresados en "dieciseiavos de pulgada". Las dimensiones de la piezas son, por ejemplo, 3/16 pulg., 7/16 pulg. Puesto que sólo conocen el sistema métrico decimal, los operarios se veían obligados a convertir las pulgadas en milímetros (1 pulg. = 25,4 mm). Los operarios perdían mucho tiempo con esta conversión, y además, se equivocaban con frecuencia. El jefe del taller pensó que si los operarios tuvieran a mano una tabla de conversión evitarían errores y ganarían tiempo. Necesitaban una tabla como ésta:

CONVERSIÓN DE PULGADAS A MILÍMETROS

PULGADAS                                                       MILÍMETROS
                                       1/16                                                                    1,5875
                                       1/8                                                                      3,175
                                       3/16                                                                    4,7625
                                       1/4                                                                      6,35
     ... así sucesivamente hasta 16/16, o 1 pulg.            ... así sucesivamente hasta 25,4
                   

Para calcular los valores de la tabla, el jefe del taller pidió ayuda al contable y le rogó que dejase constancia por escrito de la manera de resolver el problema, por si se presentaba otro parecido. El contable utilizó la máquina de sumar para resolverlo. La máquina no podía dividir. El contable hizo esta lista de 

INSTRUCCIONES

  1. Dividir a mano 25,4 milímetros por 16.
  2. 1,5875 es una constante. Con ella se pueden calcular todos los valores de la tabla, haciendo sumas repetidas.
  3. Imprimir esta constante como un sumando. Escribir en la tabla, a la izquierda 1/16, y a la derecha 1,5875.
  4. Volver a marcar la constante 1,5875, y calcular el subtotal. Escribir a la izquierda la fracción de pulgada y a la derecha este valor subtotal.
  5. Repetir este procedimiento hasta 16 veces. Al calcular cada valor, poner la coma en su sitio. Quitar ceros finales.
  6. Si una fracción, por ejemplo 4/16, se puede simplificar, escribir a la izquierda la fracción simplificada.
  7. Pasar a máquina esta tabla, sacando 5 copias. Guardar el original, la cinta de la máquina de sumar y estas instrucciones en un sobre, para utilizarlo más adelante.
El contable hizo los cálculos, construyó la tabla, la copió y dió al jefe del taller las copias que necesitaba. Puso un título en el sobre y lo archivó para poder consultarlo en el futuro.

Extraído de "Fundamentos de los Ordenadores"  (Vol. I) del Curso por Enseñanza Programada de IBM, Madrid, 1968.

Los acróbatas del Empire State



Impresionante video del año 1934 que muestra a tres acróbatas desafiando a la muerte mientras realizan sus acrobacias desde una cornisa del piso 86 del Empire State Building de Nueva York, el edificio más alto del mundo en esa época.

martes, 29 de noviembre de 2011

¡Energía gratis!


Me resulta muy simpática esta imagen de nuestro amigo el troll conduciendo su bicicleta que se mueve gracias a una ilusión óptica de movimiento que se genera en nuestro cerebro.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La historia del mundo en tres minutos y medio



Una impresionante animación mostrando la historia del mundo en stopmotion.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las sondas marcianas: retrato de familia


Click en la imagen para ampliarla.

El planeta Marte es el favorito para la exploración espacial. En la imagen se ve un retrato de familia de las sondas que enviadas a explorar al planeta rojo. La configuración de todas las sondas es la correspondiente a la que tuvieron o tendrían al arribar a Marte. Se detalla, además del país de origen, su fecha de lanzamiento y una breve descripción de la misión. Están todas, incluso las que aún no han llegado siquiera.

Vía │ Planetary.org

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los paraísos fiscales y la crisis


Crisis y Paraísos Fiscales from ATTAC.TV on Vimeo.

Con este vídeo podemos entender ¿por qué siempre pagamos los de siempre?, en él se explica el efecto que tiene, en la crisis, que grandes empresas y grandes fortunas evadan pagar sus impuestos depositando sus fondos o invirtiendo en paraisos fiscales y su consecuencia en el déficit público y en la destrucción del estado de bienestar social. Si bien el material está hecho para España, lo que se expone se aplica perfectamente a nuestra realidad.

Vía │ Recogedor

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los uruguayos se extinguen

Apenas se superan los 3 millones de habitantes y la natalidad es bajísima.



El presidente José Mujica, adelantó que los resultados del Censo poblacional de 2011 concluirán con la "triste noticia" de que en Uruguay hay menos población con respecto a 2004.

Así lo señaló el diario La República, y que al respecto precisó que el mandatario dijo lo anterior en la clausura del Foro de Innovación de las Américas que se realizó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Durante su exposición, el mandatario se refirió brevemente a los resultados del Censo Nacional de Población que se encuentra próximo a culminar.

Mujica aseguró que a pesar de que muchos uruguayos en la diáspora están retornando al país, de todas maneras la población no ha crecido. "Por tanto, mucho de nuestra identidad hacia el futuro dependerá de multiplicar varias veces la capacidad de innovar si queremos tener una relativa existencia y singularidad del mundo que va a venir", expresó el mandatario.

En la misma semana Mujica dijo sobre promover los nacimientos, "cuando anduve por Noruega, estuve averiguando. Allá llevaron adelante una política muy fuerte al respecto. Habría que estimular el tipo de asignación familiar con la suma de más hijos". Y sentenció "yo lamento que seamos tan pocos".

Vía │ UPI

lunes, 21 de noviembre de 2011

La elocuencia de los perros



"No importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honrados"

Bertrand Russell

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Mundo Perdido (1925)



Escenas de "El Mundo Perdido" de Arthur Conan Doyle en una versión de cine mudo del año1925 dirigida por Harry Hoyt.  La trama trata de Una expedición dirigida por el profesor Challenger salió de Londres a  Brasil con el fin de encontrar el mundo perdido, que se menciona en el  diario del explorador Maple White, desaparecido. Este envío está formado  por el profesor Summerlee, Sir John Roxton periodista Edward Malone y  Paula, la hija de la profesora Blanca Arce. Los viajeros con el tiempo  llegan a una meseta misteriosa en la selva amazónica. Un espectáculo  excepcional que se les ofrece: este país ha permanecido desconocida al  igual que en las primeras edades del mundo habitado por dinosaurios Es muy interesante la recreación que se hizo de los dinosaurios sin los medios técnicos actuales.

martes, 15 de noviembre de 2011

Impresionantes imágenes obtenidas por la nave espacial Cassini en octubre 2011

La nave espacial no tripulada Cassini, que orbita Saturno desde el 1 de julio del 2004, sigue explorando el gigante de gas y su complejo sistema formado por miles de anillos y sus 200 satélites.


En octubre de este año, la sonda hizo una aproximación a Encélado (a menos de 100 km.), uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar y obtuvo fabulosas imágenes que a continuación les presentamos.


Imagen infrarroja de Saturno coloreada. A veces las imágenes de los objetos espaciales se colorean artificialmente para aumentar el contraste de los detalles. Esto se hizo con esta fotografía, que obtuvo la nave Cassini el 6 de octubre de 2011.


Cuatro lunas de Saturno son visibles en esta imagen. La luna más grande, Titán con un diámetro de 5150 km de espesor y Dion ligeramente elevado por encima del plano de los anillos. Los otros dos satélites, atrapados en esta imagen, rotan paralelamente a los anillos de Saturno. Esta visible a la derecha de los anillos la luna  Pandora de 81 km de diámetro y el diminuto Pan de solo 20 km de diámetro.


El 16 de septiembre Cassini pasó cerca de una de las más extrañas lunas de Saturno, Hiperión. La superficie de este pequeño satélite es de 270 km de diámetro. Hiperión tiene el aspecto de una esponja. Otra característica significativa de este satélite natural de Saturno es su rotación aleatoria sobre su propio eje. Debido a esto es difícil de predecir de antemano su órbita y por ende fotografiarlo.




El 01 de octubre 2011,  la nave Cassini pasó a 62 kilómetros de la superficie de Encelado y envió a la Tierra una serie de fotografías muy interesantes que fueron distribuidas gratuitamente en Internet.



Durante el vuelo del 1 de octubre sobre Encelado,  la Cassini fue testigo de una imagen curiosa. La pequeña luna de Saturno, Elena se asomó sobre el satélite Encelado. Saturno posee 200 satélites naturales comúnmente llamados lunas.




Encélado y Tetis, dos de los satélites más grande de Saturno, se encontraban en el campo de las cámaras de Cassini, el 13 de  septiembre 2011. El satélite Tetis se ve en la parte inferior de la imagen.






Esta es una imagen de la región sur del satélite Encélalo, uno de los satélites geológicamente más activo del Sistema Solar. Los científicos sugieren la existencia de océanos de agua líquida bajo su superficie. En esta imagen se obtuvo el 13 de septiembre de 2011.

Vía │ lareserva.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Amigo de peluche

Madre: Clarissa cariño, mira lo que te ha traído mamá.
Madre: Un conejito de peluche ¿a que es mono?

Madre: Oh ¿no estás monísima? Ahora no pierdas este también.

Conejo: ¡Ey! ¡Soy real! ¡Guau! ¡Me has imaginado vivo! ¡Guau gracias!
Conejo: ¡Seamos amigos! ¿Quieres que seamos amigos? ¿Cómo me llamo? ¿Tengo un nombre?
Conejo: ¡Quiero llamarme "Floopsy"! ¡Ey, juguemos a los piratas!
Conejo: ¿Qué te parece? ¿Quieres ser un pirata? ARR ¡COMPAÑERA!
Conejo: ¿Quépasa? ¿Te comió la lengua el gato? ¡Tú serás la capitana y yo el contramaestre!
Padre: ¿Clarissa? Es hora de tu cuento de buenas noches.
Conejo: ¡Oh oh! ¡Viene tu padre! ¡No podemos dejar que conozca nuestro secreto!
Conejo: Me haré el dormido y seremos piratas cuando se vaya ¿vale? ARRR


Conejo: ¡Hostia puta!
Conejo: Esto es... uh... Esto es más de lo que esperaba cuando me apunté.
Conejo: Creo que debería... Me voy a ir ¿vale?
Conejo: siento que no pudiéramos jugar a los piratas.



Vía │ Acidcow

La cara de la esperanza

Minhaj llegó en julio al campo de refugiados de Dadaab al borde de la muerte, hoy es un niño sano y risueño.




El pequeño Minhaj Gedi Farah llegó al campo de refugiados de Dadaab con apenas siete meses de vida y a punto de morir de hambre. Su sobrecogedora imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de los miles de niños que luchan como él por sobrevivir a la devastadora hambruna que asola Somalia.

Con un peso de poco más de tres kilos (lo que pesa un niño al nacer en el mundo desarrollado), Minhaj estaba afectado de malnutrición y anemia severa. Su familia había perdido todas las esperanzas de que sobreviviera. Tras tres transfusiones de sangre y una alimentación intensiva con vitaminas alcanzó los cuatro kilos y pudo ser trasladado al hospital.

Hoy, tres meses después, nos llega la imagen de un Minhaj casi irreconocible. Es un niño risueño y rollizo, como les corresponde a los pequeños de su edad.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mapa interactivo: la crisis en Europa



Mapa interactivo donde podrás ver a golpe de click los diferentes datos de la crisis en las economías europeas: crecimiento, deuda pública, paro, etc...

Vía │ The Economist

jueves, 10 de noviembre de 2011

Aguila vs. gaviota


Las gaviotas no tienen miedo, como muestra esta imagen extraordinaria de una de ellas atacando a un águila de cola blanca. Los ataques suelen ocurrir cuando las gaviotas se defienden y con mayor frecuencia durante la temporada de cría, cuando los adultos protegen a sus crías vulnerables...

Vía │ NewSciensist

martes, 8 de noviembre de 2011

Un día en el diario de Andy Warhol


Sábado, 28 de octubre, 1978

"Victor me dijo que Halston me había estado buscando para invitarme a la fiesta benéfica de John Warner que organizaba aquella noche Liz Taylor Warner. Liz estaba muy gorda pero muy guapa. Estaba también Chen, su secretaria. Pero John Warner no apareció. Liz estaba decepcionada por lo horrorosa que estaba resultando la fiesta. Halston le dijo que él le hubiera dado los 10.000 dólares sin más, si eso era lo que pretendía con la fiesta. Un médico prestigioso, que dijo haberme conocido hacía tres años en California, se acercó a hablar conmigo. Me dijo que se pasaba el día follando y que se corría hasta siete veces. Yo no sabía porque me lo contaba. Me preguntó cuántos años tenía y le dije que treinta y cinco. Él me dijo que parecía que tuviera cuarenta y cinco. Me dijo que si iba a su consulta podría lograr el aspecto “de una persona normal de treinta y cinco años” porque él se ocuparía de mi alimentación y esas cosas. Por eso me contaba lo de follar, para que pensara que yo también podría correrme siete veces".

sábado, 5 de noviembre de 2011

El primer teléfono móvil del mundo inventado en 1922



Recientemente en el archivo de la British Pathe apareció una película muda en blanco y negro titulada Eve's Wireless que muestra a dos mujeres caminando por una calle (posiblemente de Nueva York) con un primitivo teléfono móvil. A continuación, conectan el cable del dispositivo a una boca de incendios y abren un paraguas que funciona a modo de antena. Lo sorprendente de las imágenes es su antigüedad ya que fueron filmadas en 1922 hace casi 90 años. 
 
Vía │ Meridianos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Eva Braun disfrazada de negra para tomarle el pelo al Fuhrer


Una curiosa fotografía del año 1938 que muestra a Eva Braun, la amante de Adolfo Hitler, con la cara pintada de negro y vestida como Al Jolson en la película "El Cantor de Jazz". ¿Cómo habrá tomado el Fuhrer esta broma? Acaso se haya reído porque los monstruos también pueden llegar a tener "sentido del humor"...